EN|ES

Llámenos al
(+34) 952 586 286



¿Por Qué Ocurre La Alopecia Femenina?

¿Por Qué Ocurre La Alopecia Femenina?

Si crees que la caída del cabello es un problema masculino, te equivocas: de hecho, casi el 40% de las personas afectadas por el adelgazamiento capilar son mujeres. En su caso, en lugar de producirse entradas es más habitual que la raya se ensanche o que pierdan cabello en la coronilla.

Descubriendo la alopecia femenina

Independientemente de su sexo, la caída del cabello o alopecia femenina, como debería llamarse, puede deberse a un gran número de factores, como tener el gen que nos hace susceptibles a la calvicie, un desequilibrio hormonal o una enfermedad. Por suerte, también puede tratarse de una situación temporal provocada por el estrés o el embarazo y que afecte al ciclo de crecimiento capilar.

Como norma general, la mayoría de las personas cuenta con unos 100 000 pelos, cada uno de los cuales crece a partir de un folículo único con una velocidad de 1 cm al mes y después descansa hasta seis años antes de caerse y de ser sustituido por un pelo nuevo. Se produce un problema cuando el cabello cae a mayor velocidad que la de sustitución, si el pelo es más fino o si no crece más allá del cuero cabelludo.

alopecia femenina

Existen diversas clases de alopecia femenina que afectan a las mujeres, y cada una tiene diversas causas y síntomas. He aquí algunas de ellas.

Alopecia femenina cicatricial

La alopecia cicatricial es el resultado de complicaciones ocasionadas por enfermedades como el liquen plano o el lupus eritematoso, que provocan la muerte del folículo e impiden que el cabello vuelva a crecer de forma natural.

Alopecia femenina areata

La alopecia areata puede darse a cualquier edad pero, por algún motivo, afecta fundamentalmente a adultos menores de 20 años y provoca áreas descubiertas de cabello. Se cree que es hereditaria y que puede deberse a un mal funcionamiento del sistema inmune. Por suerte, esta enfermedad suele ser temporal y el cabello vuelve a crecer trascurrido aproximadamente un año.

Alopecia femenina androgénica

La alopecia androgénica no suele afectar a los hombres pero es muy común en mujeres y provoca el adelgazamiento del cabello en todo el cuero cabelludo. Esta alopecia femenina está provocada por las hormonas masculinas (andrógenos) con las que cuentan las mujeres en cantidades muy pequeñas y cuyo número ha aumentado por algún motivo. Puede tratarse de algo hereditario o deberse al uso de la píldora anticonceptiva, a la menopausia o incluso al Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), lo que reduce el tamaño de los folículos pilosos y provoca el adelgazamiento del cabello.

Alopecia femenina como efluvio telógeno

El efluvio telógeno puede deberse a conmociones graves o trastornos traumáticos como el estrés, los partos o las operaciones quirúrgicas, e interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo que hace que la mayoría de los folículos pasen a la fase de reposo (telógena) en lugar de a la fase de crecimiento.

El cabello comienza a caer unas seis semanas después de la situación de estrés. A menudo lo hace en puñados, lo que se conoce como efluvio telógeno y puede durar varios meses o incluso años.

El efluvio telógeno puede deberse a cambios celulares provocados por tratamientos como la quimioterapia, los cuales atacan los folículos pilosos durante su fase de crecimiento y provocan con ello la caída inmediata del pelo. Los injertos capilares a menudo están limitados y tienen como resultado un crecimiento capilar fracturado.

Si te preocupa la caída o el adelgazamiento de su cabello, deberías consultar a un especialista para que este te informe acerca de la posible causa y de los tratamientos para el pelo disponibles. Algunos casos pueden mejorar empleando tratamientos capilares para mujeres no invasivos. Sin embargo, existe una serie de técnicas quirúrgicas a las que se puede recurrir para recuperar el antiguo esplendor de su cabello en un solo día como paciente externo.