EN|ES

Llámenos al
(+34) 952 586 286



¿Qué Es La Calvicie De Patrón Masculino?

¿Qué Es La Calvicie De Patrón Masculino?

La calvicie de patrón masculino

La clase más habitual de caída del cabello en hombres es la «alopecia androgénica» o «calvicie de patrón masculino», la cual afecta a aproximadamente al 50% de los hombres en algún momento de su vida, por lo general, antes de llegar a la temida cincuentena. Casi todos los hombres se ven afectados por ella en cierta medida antes de cumplir los sesenta.

Lo habitual es que el cabello comience a retroceder en las sienes y sufra adelgazamiento en la parte superior de la cabeza, lo que resulta en un área descubierta que, con el tiempo, se extiende y deja una franja de pelo en la parte posterior de la cabeza o hace que el cabello desaparezca en su totalidad. En muchos casos, la calvicie puede tardar hasta 25 años en ser completa, pero podría suceder en menos de cinco.

Tal vez no seas consciente de que las mujeres también pueden verse afectadas por la calvicie de patrón masculino y padecer de alopecia masculina. Aunque esta cuestión no se trata de forma tan abierta, existe un número significativo de mujeres que sufren caída del cabello en la coronilla, un 13 % antes de la menopausia y un 75 % después de los 65 años.

calvicie de patron masculino

¿Por qué comienza la calvicie de patrón masculino?

El ciclo de producción, caída y nuevo crecimiento capilar se extiende durante unos tres años, pero cuando los folículos responsables de producir nuevos pelos disminuyen su tamaño, ello ocasiona un adelgazamiento considerable del cabello. Para rematar la situación, este nuevo cabello más fino no dura lo mismo antes de caerse. Con el tiempo, los folículos y los pelos se vuelven tan finos que penetran la superficie cutánea, lo cual tiene como consecuencia la calvicie.

En resumen: la testosterona afecta a los folículos y reduce su tamaño, pero desconocemos por qué motivo no afecta al vello corporal y al facial, o por qué determinadas áreas de la cabeza se ven afectadas en primer lugar.

La caída del cabello es hereditaria (el gen responsable se descubrió en 2008) y, por lo general, no supone un motivo de preocupación médico, aunque en determinados supuestos puede ser síntoma de otros problemas como la diabetes o una presión arterial o colesterol elevados, en especial si el cabello del hombre comienza a caerse en una edad temprana. En el caso de las mujeres es preciso comprobar que no hay problemas subyacentes al aumento de los niveles de hormonas masculinas.

Algunas personas consideran que la calvicie forma parte del proceso natural de envejecimiento, mientras que para otras resulta profundamente angustioso.

¿Qué puede hacerse contra la calvicie de patrón masculino?

Existen varias opciones no quirúrgicas disponibles tanto sin receta como con prescripción médica; sin embargo, los trasplantes capilares constituyen el tratamiento más efectivo.

En la actualidad los trasplantes capilares no tienen por qué resultar dolorosos o prolongarse durante largos períodos. Los métodos más actuales, como los trasplantes de unidades foliculares (FUT) y la extracción de unidades foliculares (FUE) se realizan con anestesia local y sedación leve ambulatoria.

El Dr. Panno, especialista en trasplante capilar e injerto capilar (FUE) residente en Marbella, es pionero en este ámbito con su procedimiento de sutura tricofítica que garantiza que no se produzcan cicatrices.