EN|ES

Llámenos al
(+34) 952 586 286



Alopecia Masculina, ¿Qué Tipos Hay?

Alopecia Masculina, ¿Qué Tipos Hay?

Alopecia Masculina, descúbrela

¿Qué es la alopecia masculina?

Es la caída prematura o ausencia de pelo en una o varias partes del cuerpo que normalmente estarían cubiertas con pelo. Aunque la clase más habitual de caída del cabello en hombres es la alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino, existen otros tipos de alopecia, éstas se clasifican en dos grandes grupos.

Alopecia masculina no cicatricial

Son las más comunes y pueden mejorar mediante la aplicación de tratamientos de cirugía capilar. En el caso de la alopecia masculina no cicatricial en hombres, el folículo piloso no está destruido por completo, sino que todavía existe cierta estructura folicular que puede recuperarse mediante el estímulo.

A su vez, se clasifican en:

● Alopecia androgenética o calvicie del patrón masculino: es la más común de todas y afecta aproximadamente al 50% de los hombres en algún momento de su vida, por lo general, antes de llegar a los cincuenta años.

Alopecia areata: manifestada mediante parches redondos totalmente despoblados de cabello.

Alopecia traumática: provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo

Alopecia difusa (efluvio telógeno crónico): es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto.

Alopecia por la ingestión de drogas o fármacos en grandes dosis.

Alopecia por enfermedades sistémicas del tipo endocrino o infeccioso.

Alopecia por síndromes hereditarios como la atriquia congénita, en el síndrome de Menkes o en el síndrome tricorrinofalángico. 

Alopecia masculina cicatricial

En la alopecia cicatricial masculina se produce una destrucción de los folículos pilosos, que se atrofian y son sustituidos por tejido cicatricial, por lo que la pérdida de cabello resulta irreversible. Hay varios tipos:

Alopecia infecciosa, originada por hongos, virus, protozoos o bacterias

Alopecia por agentes fisicoquímicos, provocada por ejemplo por una prolongada exposición a rayos X

Alopecia tumorales, producidas como consecuencia de tumores, epiteliomas, linfomas o metástasis.

Alopecias por dermatosis: dentro de este tipo de alopecia podemos diferenciar diferentes subtipos como la sarcoidosis, la mucinosis folicular o el síndrome de Graham Little.

Alopecias por enfermedades hereditarias, como consecuencia del padecimiento de algún tipo de enfermedad congénita  como la poroqueratosis de Mibelli, el nevus epidérmico, la aplasia cutis, la ictiosis o la enfermedad de Darier.

Alopecias por síndromes clínicos decalvantes: se presenta como un signo clínico de afecciones como dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata o pseudopelada de Brocq.

Es importante ponerse en manos de un profesional para que detecte qué tipo de alopecia masculina sufre el paciente y trazar el tratamiento más adecuado de forma personalizada. Si estás buscando una solución definitiva a tu alopecia, el Dr. Panno es el profesional que necesitas.

Puedes consultar más contenidos interesantes en nuestro blog y seguirnos en Dr Panno en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.