EN|ES

Llámenos al
(+34) 952 586 286



¿Qué Es El Efluvio Telógeno?

¿Qué Es El Efluvio Telógeno?

Fases de crecimiento del cabello

Como ya os comentábamos en otras ocasiones, el pelo crece en base a unos ciclos de vida o fases. Se diferencian tres fases en el ciclo de crecimiento del cabello que pueden darse al mismo tiempo en distintas zonas de la cabeza:

Fase anágena: se trata de la fase de crecimiento ue dura entre 2 y 8 años y en este estado se encuentra normalmente el 90% del cabello.

Fase catágena: se trata de la fase de transición en la que el cabello detiene su crecimiento durante un periodo de 2 a 3 semanas. En este estado se encuentra el 1% del cabello

Fase telógena: se trata de la fase de reposo que afecta aproximadamente al 9% del cabello y que dura de 2 a 3 meses. 

Un efluvio telógeno es una alopecia difusa que se produce por “desprendimiento” como consecuencia de una agresión exógena o endógena sobre los folículos pilosos, que origina una alteración del ciclo capilar.  El efluvio telógeno se produce cuando muchos folículos pilosos que están en la fase anágena - de crecimiento - pasan antes de tiempo a la fase telógena - de caída del cabello. De aquí viene su nombre. 

Se trata simplemente del hecho de encontrarnos con una mayor cantidad de folículos en estado de reposo más de lo normal y puede no afectar por igual a todas las partes del cuero cabelludo, siendo lo habitual que el pelo se haga más delgado en la parte superior de la cabeza.

El efluvio telógeno estacional

Tenemos motivos para afirmar que el pelo sí se cae en primavera. Esto se debe a un efluvio telógeno estacional, que afecta a la mayoría de la población debido al fotoperiodo, mediante el cual la luz altera nuestras hormonas y, estas a su vez, a nuestro pelo.