Si crees que la caída del cabello es un problema masculino, te equivocas: de hecho, casi el 40% de las personas afectadas por el adelgazamiento capilar son mujeres. En su caso, en lugar de producirse entradas es más habitual que la raya se ensanche o que pierdan cabello en la coronilla.
Descubriendo la alopecia femenina
Independientemente de su sexo, la caída del cabello o alopecia femenina, como debería llamarse, puede deberse a un gran número de factores, como tener el gen que nos hace susceptibles a la calvicie, un desequilibrio hormonal o una enfermedad. Por suerte, también puede tratarse de una situación temporal provocada por el estrés o el embarazo y que afecte al ciclo de crecimiento capilar.
Como norma general, la mayoría de las personas cuenta con unos 100 000 pelos, cada uno de los cuales crece a partir de un folículo único con una velocidad de 1 cm al mes y después descansa hasta seis años antes de caerse y de ser sustituido por un pelo nuevo. Se produce un problema cuando el cabello cae a mayor velocidad que la de sustitución, si el pelo es más fino o si no crece más allá del cuero cabelludo.
Existen diversas clases de alopecia femenina que afectan a las mujeres, y cada una tiene diversas causas y síntomas. He aquí algunas de ellas.
Alopecia femenina cicatricial
La alopecia cicatricial es el resultado de complicaciones ocasionadas por enfermedades como el liquen plano o el lupus eritematoso, que provocan la muerte del folículo e impiden que el cabello vuelva a crecer de forma natural.
Alopecia femenina areata
La alopecia areata puede darse a cualquier edad pero, por algún motivo, afecta fundamentalmente a adultos menores de 20 años y provoca áreas descubiertas de cabello. Se cree que es hereditaria y que puede deberse a un mal funcionamiento del sistema inmune. Por suerte, esta enfermedad suele ser temporal y el cabello vuelve a crecer trascurrido aproximadamente un año.
Alopecia femenina androgénica
La alopecia androgénica no suele afectar a los hombres pero es muy común en mujeres y provoca el adelgazamiento del cabello en todo el cuero cabelludo. Esta alopecia femenina está provocada por las hormonas masculinas (andrógenos) con las que cuentan las mujeres en cantidades muy pequeñas y cuyo número ha aumentado por algún motivo. Puede tratarse de algo hereditario o deberse al uso de la píldora anticonceptiva, a la menopausia o incluso al Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), lo que reduce el tamaño de los folículos pilosos y provoca el adelgazamiento del cabello.
Alopecia femenina como efluvio telógeno
El efluvio telógeno puede deberse a conmociones graves o trastornos traumáticos como el estrés, los partos o las operaciones quirúrgicas, e interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo que hace que la mayoría de los folículos pasen a la fase de reposo (telógena) en lugar de a la fase de crecimiento.
El cabello comienza a caer unas seis semanas después de la situación de estrés. A menudo lo hace en puñados, lo que se conoce como efluvio telógeno y puede durar varios meses o incluso años.
El efluvio telógeno puede deberse a cambios celulares provocados por tratamientos como la quimioterapia, los cuales atacan los folículos pilosos durante su fase de crecimiento y provocan con ello la caída inmediata del pelo. Los injertos capilares a menudo están limitados y tienen como resultado un crecimiento capilar fracturado.
Si te preocupa la caída o el adelgazamiento de su cabello, deberías consultar a un especialista para que este te informe acerca de la posible causa y de los tratamientos para el pelo disponibles. Algunos casos pueden mejorar empleando tratamientos capilares para mujeres no invasivos. Sin embargo, existe una serie de técnicas quirúrgicas a las que se puede recurrir para recuperar el antiguo esplendor de su cabello en un solo día como paciente externo.
Injerto Capilar con un profesional
Puedes consultar más contenidos interesantes sobre el injerto capilar en el blog del Dr. Panno y seguirnos en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.