Principales daños que produce el sol en el pelo
Es evidente que algunos factores externos a los que irremediablemente exponemos a nuestro pelo en verano – como una excesiva exposición solar o el dañino cloro de las piscinas – estropean el cabello y hacen que pierda calidad y se deteriore.
El pelo está recubierto de una capa de lípidos y agua que envuelve la superficie y lo protege. La parte más externa del pelo está recubierta por escamas que van selladas. Cuando el cabello está castigado, pierden la unión entre ellas y se abren, perdiendo el agua y los lípidos, dando lugar a un cabello más frágil y deshidratado.
A continuación, os mencionamos cuáles son los principales daños que produce el sol sobre el pelo en verano:
- Rompe las puntas y aclara el color: el sol es responsable de la oxidación y formación de radicales libres, lo que hace que se altere la cisteína. La cisteína es un aminoácido no esencial y principal constituyente de la queratina. Esto hace que las puntas se rompan y la melanina se aclare.
- Deshidrata y favorece la pérdida de flexibilidad: esto hace que el pelo se vea más áspero, quebradizo y sin vitalidad. Además del sol, el cloro de las piscinas, la sal del mar, la arena, el viento y la humedad, afectan al equilibrio del cabello. Lo deshidratan, decoloran y despigmentan.
- Modifica la textura: los rayos UVA y los UVB modifican la textura y la apariencia del cabello.
- Hace que el pelo sea más quebradizo: el cabello se torna poroso, seco, sin luz y mucho más quebradizo.
- Altera la cutícula: el calor del sol provoca que se altere la cutícula, dando como consecuencia una pérdida de agua, aminoácidos, lípidos y pigmentos.
- Picor: el agua del mar y de la piscina puede hacer que el pelo se irrite, teniendo la sensación de picor o quemazón. Además, la humedad mantenida contribuye a la degradación de la melanina y la decoloración de las puntas.
Algunos consejos para cuidar el pelo en verano
Aunque es bien sabido que el verano le pasa factura a nuestro cabello, os contamos una serie de consejos para protegerlo lo máximo posible y para que podáis superar esta temporada de la mejor manera posible:
- Sanear el pelo
Cuando observes que las puntas están dañadas, debes cortártelo. Las puntas dañadas anuncian el comienzo del resquebrajamiento del cabello y si seguimos en esta situación, este resquebrajamiento subirá y afectará directamente a la fibra capilar.
- Evitar la aplicación de calor
Durante los meses de verano, en los que las altas temperaturas lo permiten, no utilices instrumentos para secar tu pelo con calor, como pueden ser secadores, tenacillas o rizadores. Lo ideal es que dejes que tu melena se seque al viento y le des un respiro
- Protegerlo
Del mismo modo que nos tapamos los ojos con gafas de sol cuando éste incide de manera excesiva, nuestro pelo también agradecerá que lo protejamos de los rayos solares con una gorra, un pañuelo, un sombrero o un turbante.
- Hidratarte
Es fundamental que en verano bebas mucha agua, no solo para mantener hidratado tu cuerpo, sino también tu cabello, porque al igual que la piel, el pelo también se reseca y el calor lo deshidrata.
Puedes consultar más contenidos interesantes sobre el cuidado capilar en el blog del Dr. Panno y seguirnos en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.