Qué hacer en caso de que el pelo se caiga de manera excesiva
La alopecia, tanto en hombres como en mujeres, puede aparecer en cualquier momento. No obstante, hay que tener en cuenta que la alopecia puede estar provocada por diversos factores, por lo que no se podrá generalizar a la hora de sacar conclusiones sobre por qué está sucediendo, ya sea en mayor o menor medida.
Es cierto que, durante los meses de octubre y noviembre, es muy común tener a nuestro alrededor amigos, familiares o compañeros de trabajo que muestran su sorpresa y preocupación al detectar que el pelo se les cae más de lo habitual, o incluso padecer esta situación nosotros mismos.
Por ello, a continuación os indicamos cuáles son los pasos a seguir en caso de detectar una caída excesiva del cabello:
No te alarmes
Seguramente habrás comprobado que el pelo se cae en mayor o menor medida a lo largo del año y, normalmente, se experimenta un mayor volumen de caída capilar con los cambios de estación. A esto se le conoce como caída estacional y es una realidad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Lo habitual es notar una mayor caída de pelo en primavera y en otoño, y en particular, en los inicios de los cambios de estación.
El nombre por el que se conoce a este fenómeno es efluvio telógeno estacional, que afecta a la mayoría de la población debido al fotoperíodo, mediante el cual la luz altera nuestras hormonas, y estas a su vez, a nuestro pelo.
El efluvio telógeno estacional no debe ser una causa de alarma, ya que por norma general el pelo que se cae vuelve a crecer, debiendo haber un equilibrio entre el que se pierde y el que nace.
No consultes información por tu cuenta
Aunque sea algo que la sociedad está habituada a hacer, se recomienda evitar el consumo de información de Internet y, por tanto, evitar cualquier tipo de pauta que se encuentre entre sus líneas. No se debe olvidar que estamos ante un problema médico, no solo estético, y que la alopecia debe ser tratada de manera personalizada por un profesional.
Acude de manera inmediata a un especialista
En el caso de experimentar una caída crónica del cabello, lo recomendable es acudir a un especialista para valorar el caso particular y organizar un plan de tratamientos regenerativos para el paciente.
En la Clínica de Injerto Capilar del Dr. Panno, previa cita, ofrecemos una primera consulta informativa gratuita para atender al paciente y abordar su problemática de alopecia particular.
Sé responsable con el tratamiento
Una vez que el especialista haya determinado cuál es el mejor tratamiento para combatir la alopecia del paciente, será responsabilidad del paciente cumplir con todas las indicaciones y acudir a las consultas periódicas que vengan determinadas por la clínica.
Estas revisiones servirán para evaluar cómo se está comportando el tratamiento de regeneración capilar indicado, analizar la eficacia y valorar cualquier cambio sobre el mismo.
Sigue hábitos saludables en tu día a día
La salud capilar está directamente relacionada con la salud de nuestro organismo en general. Por ello, una alimentación equilibrada y saludable junto a productos de buena calidad son clave para tener un pelo bien nutrido y con brillo. A la hora de elegir los alimentos, opta por los que tienen alto contenido de Vitamina B6, proteínas, ácido fólico y ácidos grasos esenciales. Incorpora al menú semanal: atún, salmón, almendras, plátanos, espinacas, huevos, tomates o legumbres.
Además, será fundamental consumir una abundante cantidad de agua al día (2 litros como mínimo) y practicar ejercicio físico.
Puedes consultar más contenidos interesantes sobre el cuidado capilar en el blog del Dr. Panno y seguirnos en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.