Las canas y la alopecia

Qué son las canas y cómo les afecta la alopecia

A diario, en la Clínica de Injerto Capilar atendemos preguntas sobre la alopecia, el injerto capilar y las principales cuestiones que le interesan a los pacientes interesados en someterse a una cirugía capilar. Una de estas preguntas frecuentes está relacionada con las canas y cómo les afecta la alopecia.

Una cana es un pelo normal que, en determinado punto de su existencia, los melanocitos mueren, dejan de producir pigmento, pero sigue siendo una fibra capilar que va a comportarse de manera habitual genéticamente, es decir, si en algún momento estaba siendo afectada por la alopecia androgenética se va a caer, aunque sea una cana, y si esta aparece en una zona en la que el pelo no se suele caer, tendrá menos posibilidades de morirse, explica el Dr. Ezequiel Panno, director y cirujano capilar de la Clínica de Injerto Capilar que lleva su nombre.

Muchas pacientes consultan si es posible elegir a la hora de realizar un trasplante capilar no utilizar las canas. La respuesta es: parcialmente. Si de una unidad folicular, 3 folículos son canas, podemos intentar evitar extraerla. Pero si de los 3 folículos, 1 es cana y las otras 2 son pigmentadas, sí se extraerá la unidad folicular, por lo que alguno de esos pelos va a ser una cana.

¿Se puede evitar la aparición de canas?

La aparición de las canas es inevitable, por lo que no existe ninguna solución, salvo teñirse. No hay ninguna medicación ni tratamiento preventivo que pueda regenerar las células productoras de los pigmentos en los folículos.

En cuanto al uso de tintes para el cabello: teñirse el pelo no conlleva riesgos siempre que se tomen las debidas precauciones. Realizar un test previo permitirá conocer si tenemos algún tipo de alergia. Los tintes permanentes, que son los más usados, están formados por elevadas concentraciones de amoniaco e hidrógeno que pueden dañar tanto el cabello como la piel. Otras sustancias como la monoetanolamina y peróxido de hidrógeno pueden provocar su caída.

Su uso sí que está desaconsejado para quienes presenten cueros cabelludos sensibles al poder generar una dermatitis irritativa, seguido de descamación. Tampoco es aconsejable en el caso de padecer picores o irritaciones.

Puedes consultar más contenidos interesantes sobre el cuidado capilar en el blog del Dr. Panno y seguirnos en Facebook y Twitter. También te invitamos a ver interesantes vídeos en nuestro canal de Youtube.

C/ Azahar s/n 29660 Marbella, Málaga
Lunes-Viernes 9-19 h
Monday-Friday 9-19 h